Durante los meses de abril y mayo de 1937, ahora hace ochenta y tres años, se creo el Hospital Militar Internacional gracias a la iniciativa de los socialistas belgas pero también con el apoyo de organizaciones políticas y sindicales otros países.
Está previsto la publicación de un libro sobre de este hospital donde se intenta dar forma, en la medida de las posibilidades, todo aquello que tiene que ver con el Hospital Militar Internacional y que los últimos años se ha publicado… En definitiva, con este futuro libro se pretende situar este hospital en el lugar que, hasta la actualidad, no había ocupado en la red de los hospitales creados durante la guerra civil y en la zona de retaguardia, aportando un grano de arena a la historia de la sanidad republicana.
En definitiva se trata de visibilizar un proyecto humanitario y solidario que desde el ámbito de la sanidad y desde una perspectiva internacional, se creó en Ontinyent. Espero que con la publicación de este libro recuperemos este acontecimiento arrinconado en el olvido, recuperándose una historia reciente e identificando espacios de la memoria colectiva. Desgraciadamente las circunstancias en las cuales nos encontramos, han influido en su publicación. Edicions96 se ha comprometido a su edición, que con el apoyo otras dos instituciones, harán posible conocer esta experiencia solidaria en tiempo de guerra.
Sabremos cuáles eran las características de Ontinyent como ciudad de retaguardia, como se organizó el hospital de sangre previo a la creación del hospital internacional. Uno de los capítulos se ocupará de la descripción del hospital en cuanto a los médicos, enfermeras, la escuela de enfermería, el servicio de transfusión de sangre, del memorial Ray Cox, cuales fueron las trabas en su creación. También encontraremos un buen puñado de datos en lo referente a los heridos y muertes donde se incluyen el nombre de la persona y su diagnóstico, en el caso de los que fallecieron. Además se incluyen otros capítulos en el que se visibilizan las experiencias de vida rescatadas en mi investigación, la cultura en el hospital y la marcha de los internacionales en 1939. Por último he incluido un breve diccionario biográfico del máximo número de personas vinculadas al hospital. Entre todo esta exposición destacaría la incorporación de datos desconocidos y que gracias al inestimable apoyo y aportaciones de Josep Gandia Calabuig, respecto de la gestación de la ocupación de la ciudad de Ontinyent desde el Hospital Militar Internacional.
Leyendo la prensa actual, escuchando los testigos de los médicos, de los responsables políticos no puedo dejar de pensar en la existencia de cierto paralelismo entre los hechos que nos toca vivir con la pandemia del coronavirus y los hechos que nos separan ochenta y tres años. He llegado a pensar en que el Colegio de La Concepción y Convento de Frailes Franciscanos, podría volver a utilizarse como espacio sanitario. Puede que sea una barbaridad lo que estoy diciendo pero, justamente hace unos días hablando con una amiga, vinculada al Colegio La Concepción, viendo las circunstancias actuales, ella también llegó a pensar lo mismo que yo. Afortunadamente no ha sido necesario; el actual hospital de Ontinyent y el de Xàtiva han podido hacer frente a unas circunstancias que no han sido tan graves como las vividas a otros lugares del estado español organizando la medicalización de hoteles, crear hospitales de campaña y otros espacios sanitarios allá donde hacía falta. Del mismo modo que se han creado los hospitales de campaña en València, Castelló y Alicante se creó, entonces, el Hospital Internacional de Ontinyent. Obviamente las circunstancias eran otras pero la finalidad la misma, salvar vidas. En aquel momento también se medicalizaron hoteles y se crearon hospitales donde se consideraba necesario. En Alcoy también se creó uno, el conocido como El Hospital Sueconoruego, dirigido por el Dr. Bastos y que fue desmantelado por los continuados bombardeos sobre la población alcoyana. Parte de este hospital fue trasladado al de Ontinyent. El actual hospital General de Ontinyent se convirtió en Hospital de Sangre nada más iniciada la guerra para después crear el Hospital Militar Internacional que en el imaginario ontinyentí recibía el nombre del «Hospital belga». Justamente hoy que se celebra el 1º de mayo quiero recordar el empeño y esfuerzo en aquel momento de los trabajadores y trabajadoras que bajo las siglas de la y otros sindicatos internacionales hicieron realidad una experiencia solidaria como fue la creación del Hospital Militar Internacional de Ontinyent.
A continuación podéis disfrutar de una pequeña muestra de la investigación que he realizado alrededor de esta experiencia sanitaria y solidaria creada en Ontinyent, justamente ahora hace ochenta y tres años.