Inicio

En el año 2008 creé un blog con el título «Ontinyent (1936-1939) ciudad de retaguardia», con el subtítulo «Hospital Militar Internacional. Colonias Escolares. Refugiados». Han pasado muchos años, en concreto once desde que publiqué la primera entrada.

Ahora he decidido crear otro espacio, en la red, que comprenderá un período mucho más amplio, que abarca desde 1931 hasta 1939. En este espacio de tiempo se sitúa la primera experiencia democrática en España y por tanto en la ciudad de Ontinyent.

Me gustaría dedicarle mucha más tiempo a la investigación pero mi actividad principal es otra La finalidad de mi blog es y será dar a conocer la experiencia democrática en Ontinyent, como se materializó, cuáles fueron los protagonistas y cuáles los espacios. Este objetivo viene motivado principalmente, porque entiendo que la historia local, que lo que pasó en la ciudad de Ontinyent, aporta elementos para comprender lo que tiene un carácter más general. Esta línea de investigación es la que he intentado incluir en mi quehacer investigador, huyendo en todo caso de la singularidad, anécdotas, aniversarios que estarían más cerca del localismo que de otra forma de hacer historia o en este caso, de recuperar la memoria histórica. Joan Fuster, en uno de sus aforismos, que pude leer recientemente decía: «Además, toda» historia «, si se quiere» historia total » ¿No tendrá que empezar por ser historia local?».

La nueva etapa que ahora inicio se construye desde la humildad intelectual, desde la voluntad de aportar nuevos elementos al discurso histórico y memorialista de Ontinyent, desde la revisión y ampliación de lo que he trabajado hasta la actualidad. Esta web pretende dar a conocer la experiencia democrática durante la República en Paz y durante la República en guerra.

Esta mirada hacia atrás, la considero necesaria e imprescindible. Permite vincular el pasado con el presente, recuperando memoria, espacios y desarrollando una actividad pedagógica evitando el olvido. Incluiré, como he dicho, la recuperación de los espacios de la memoria con una clara referencia a los edificios, calles, casas de campo etc. donde se produjeron multiplicidad de historias, unas personales y otras colectivas, constitutivas de la memoria, de la primera experiencia democrática en Ontinyent.

Este nuevo proyecto tiene una vertiente internacional, por lo que, superando las barreras idiomáticas, queda abierto a la incorporación de todos aquellos relatos, historias y experiencias de vida, de todas aquellas personas, que des de la solidaridad internacional, lucharon por la libertad y la democracia, manteniendo algún tipo de vinculación con Ontinyent y el Hospital Militar Internacional, conocido, durante la República en Guerra, como «El belga».

Dejo la puerta abierta a vuestra colaboración en este nuevo reto con el nombre #Ontinyent3139, siempre desde la objetividad, la tolerancia y el respeto en la construcción de nuestro pasado reciente.

Gracias.

 

Joan J. Torró Martínez.