UN HOLANDÉS EN ONTINYENT

Cómo sabéis, en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent que se instaló, durante la Guerra Civil, en el Colegio de la Concepción, trabajaron enfermeras y médicos venidos de diferentes lugares de Europa principalmente. Un hecho que llama la atención en la investigación que estoy desarrollando, y que espero que pronto se convierta en un libro, es la coincidencia que muchas de las personas internacionales que vinieron a trabajar en Ontinyent eran judías. Las enfermeras conocidas como «Las mamás belgas», mayoritariamente de Polonia, eran judías, otros médicos como Bacharac o la doctora Gitta Gelibert lo eran y algunos de los dirigentes que trabajarán para crear este hospital también, como fue el caso de F.Adler.

 

Ben Sajet fue otro médico que estuvo en el hospital de Ontinyent. Su nombre era Benedict Herschel Sajet nació en Ámsterdam en 1887, el 17 de marzo de 1887, en el seno de una familia judía ortodoxa. Simpatizó con el socialismo y su interés por la política lo llevó en el ayuntamiento de Ámsterdam y a su implicación hacia la salud pública. Estudió medicina en la universidad de Ámsterdam graduándose en 1912, estableciéndose como médico de familia en la misma ciudad de Ámsterdam.

Durante la guerra civil apoyó a la democracia española, ya fuera trabajando como médico para la República o apoyando a la comisión de Apoyo a España „Hulp aan Spanje» como la que se celebró a Utrechi , noticia que recogió  HET VOLSDAGBLAD el 16 de octubre de 1937.

Cuarenta años después la prensa nacional y de rebote la local volvía a recoger en sus llanuras una noticia alrededor del Dr. Sajet. Entonces tenía 92 años y volvió a visitar España. Cambio 16 en el primer número de 1977 recogía esta noticia y reproducía una foto que, según la crónica el Dr. Sajet llevaba encima y correspondía a su estancia en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent. Aquella noticia tenía por nombre «Un holandés en España» Unos días después será la prensa local, concretamente Onclar en su edición del 16 de enero de 1977, la que se hace eco de la publicación de la noticia en Cambio16 sobre la visita del Dr. Sajet. En esta noticia de ONCLAR , ampliada con algún detalle sobre el Hospital Militar Internacional, y publica la foto en la cual aparece el Dr. Sajet y otras personas vinculadas en el hospital. Desgraciadamente a pesar de que la noticia recogida en el periódico ontinyentí, dice que se identificaron a aquellas mujeres, las cuales según el Dr. SAjet eran de Ontinyent, pero que la premsa local  las dejó en el anonimato no publicando su identidad.

 

Con esta fotografía se amplía el número de instantáneas, que vienen a reflejar como en la ciudad de Ontinyent  hubo un hospital militar internacional, reforzándose Y poniendo en valor que Ontinyent se convirtió en una ciudad segura donde los heridos y enfermos se recuperaban. Se trata de una fotografía que forma parte de nuestra memoria, con su carácter internacional y que como dice Gaspar Conejero se trata de una historia que ha permanecido escondida durante muchos años.

 

A pesar de ser un hospital gestionado por la sanidad republicana, el apoyo económico y financiero para su creación  y posterior mantenimiento venía directamente de las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras de Europa con el objeto de luchar contra el fascismo. Cómo se ha dicho el Dr. Sajet contribuyó con su trabajo en el Hospital y también hizo de altavoz por Holanda con el objeto de concienciar y recaudar fondo para el hospital y así detener al fascismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *