La dirección General de Cultura y Patrimonio vuelve a programar #músicaempresonada espectáculo relacionado con la memoria democrática valenciana. Se trata de una propuesta con la que se recupera la memoria de músicos valencianos represaliados por sus ideas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El lugar elegido para este espectáculo es precisamente un espacio de represión durante el franquismo, el monasterio de San Miguel de los Reyes.
Es la segunda edición de este espectáculo, que recomiendo, por su sensibilidad y esfuerzo para compartir y conocer unas historias que habían sido olvidadas y ignoradas durante tantos años. Así es como lo manifiestan Pascual Pastor y Antoni Tordera. Pude disfrutar en la primera edición gracias a Beatriz Rodríguez, hija de Rafael Rodríguez Albert, músico, compositor y pianista alicantino. Rafael fue represaliado como otros artistas valencianos. Compuso música que en esta ocasión sonará, de nuevo, en San Miguel de los Reyes. El único delito que cometió este músico, fue defender los ideales democráticos y republicanos. Además decidió permanecer en Ontinyent durante los tres años de guerra ocupándose, con otros profesionales del Colegio Nacional de Ciegos de Madrid, de más de cien niños y niñas invidentes. Esta experiencia educativa fue puntera e innovadora en su momento. Ahora hace cinco años publiqué «El Colegio Nacional de ciegos. De Madrid en Ontinyent» 1936-1939″ donde queda explicada esta experiencia pedagógica que nació durante la república en paz y continuó al Balneario de la Salud de Ontinyent durante la república en guerra.
Otros músicos, de la Vall d’Albaida, de los cuales también se interpretarán obras suyas y se les rendirá el merecido reconocimiento, fueron Felipe Belda Calatayud i Ángel Bernat Beneyto los dos vecinos de Bocairent, capital cultural valenciana durante el próximo 2021. Con iniciativas como esta se consigue difundir unas experiencias de vida y contrarrestar el enmudecimiento que han sufrido durante tantos años.
A Felipe Belda Calatayud le conmutarán la pena de muerte por 30 años de prisión. Felipe impregnó de inquietudes musicales a sus hijos. Sus nietos heredaron el quehacer musical de su abuelo. Todavía hoy, sus tataranietos mantienen encendida esta vela musical. De nuevo Francisco Belda, interpretará la musical que compuso su padre en la prisión. Angel Bernat Beneyto fue otro bocairentí asesinado por el franquismo.
Si algo se tiene que recordar de Angel Bernat Beneyto, es su compromiso hacia los más débiles durante la República en guerra. Fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bocairent y delegado a la Junta de Enseñanza entre 1936 y 1937. Igual que en muchos pueblos de la comarca, en Bocairent se ubicaron las colonias escolares que acogían a los niños y niñas en edad escolar que venían de Madrid huyendo de las bombas fascistas.Sorpresa mía, que no conozco la historia de Bocairent, ha sido descubrir que la música del himno de Bocairent, es de Ángel Bernat y que fue entrenada en 1933 durante la República en paz. Parece que la represión franquista no tenía bastante. Después de su fusilamiento, la administración represora franquista de la mano de Fausto Pérez Barragan, juez instructor provincial número 2 de Responsabilidades Políticas de València, incoa expediente contra Àngel Bernat Beneyto, en 1941. Ángel fue fusilado en 1939. Resto pues la investigación y estudio de estos dos bocairentins, vinculados a la música y que durante tantos años fueron negados.