CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES DE ONTINYENT (CESO)

El CESO fue una de las entidades culturales que, durante la II República en paz, formó parte de la red asociativa ontinyentina. La experiencia democrática en España permitió el surgimiento de movimientos culturales y asociativos permitiendo establecer espacios de discusión en torno a cuestiones que hasta el momento no había sido posible plantearse. Ontinyent no será una excepción, encontraremos un conjunto de asociaciones que dejarán constancia de esta pluralidad ideológica y política, sobre todo en una ciudad donde la tradición católica y conservadora, estaba fuertemente arraigada a lo cotidiano.

La aparición de estas asociaciones generará cierto activitat, en la sociedad ontinyentina, tanto para favorecer como para mitigar su presencia e influencia entre los vecinos y vecinas. Así lo evidenciaba uno de los titulares de «El Despertar de Ontinyent», entre exclamaciones ¡Que la República entre en Ontinyent! Era evidente la lucha entre los que pretendían conseguir una sociedad plural, democrática y libre y los que pretendían mantener una sociedad de acuerdo con los principios conservadores y católicos. Unos meses antes otro periódico «El Corresponsal» en la edición de 9 de abril de 1932, publicaba la noticia de la celebración de un mitin en Ontinyent en el local del «Patronato Obrero» organizado por la «Juventud Tradicionalista».

Ateniéndonos a este ambiente de pluralidad, el CESO será una asociación de carácter anarquista y librepensadora que estará presente entre la sociedad ontinyentina donde la escuela racionalista será uno de los puntos principales de su ideario. En uno de sus panfletos apunta que su misión era, «crear conciencias libres, sembrar a todos los vientos la sabiduría de todos los grandes hombres filósofos, matemáticos, científicos y poetas, y no bárbaros analfabetos carentes del primordial concepto de lo que es la vida».

Se trata de una asociación que pretendía dirigirse a los jóvenes y mostrar desde el posicionamiento libertario y racionalista otra manera de entender la vida y adaptarse a nuevas prácticas culturales, educativas y de conocimiento. Se organizaban charlas, conferencias, publicaban panfletos, etc. Una de las actividades que viene a confirmar su carácter anarquista fue la organización de una «Gran velada conmemorativa a lapòstol mártir Francisco Ferrer y Guardia». Se programó para los 10 de octubre ce 1933 esta velada «En recuerdo de la Escuela Moderna, de la Educación racionalista …». Hacía 24 años que Francisco Ferrer y Guardia fundador de la escuela moderna, fue fusilado en Barcelona.

Esta asociación disponía de una junta directiva, de una sede social ubicada en un primer momento a la Pl. De la República, actual Pl. Mayor para luego pasar a la calle  de Enmig núm. 11. Los datos que disponemos en la actualidad hacen referencia a que tenia un total de 13 socios y que en 1933 dejó de funcionar, dejando de estar presente en la red de asociaciones de la sociedad ontinyentina durante la República en Paz.

Esta será una práctica común en el conjunto de la sociedad valenciano en cuanto a la aparición del movimiento anarquista durante este periodo, identificándose una merma durante los años 1934-35 (Javier Navarro. P. 111. 2002 ).

Coincidiendo en esta idea y releyendo La Revista Blanca, una de las principales revistas a nivel teórico del movimiento libertario y anarquista en España dejará constancia, presencia del movimiento anarquista, racionalista y anarquista no sólo en la comarca del Valle de Albaida sino también en pueblos i comarcas vecinas. Se publicarán artículos sobre el anarquismo, feminismo, internacionalismo, el librepensamiento y también de las actividades que se desarrollaban en aquellos años. Una prueba d ello es la fotografía que se publicó el 1 de octubre de 1932 donde se deja constancia de la participación de más de 200 personas en el encuentro que organizó el Grupo Excursionista Libertario de Cocentaina. El lugar que eligieron para celebrar este encuentro fue la sierra de Mariola más concretamente en la Fuente de Mariola asistiendo participantes de Alcoy, Ontinyent, Bañeres, Villena, Cocentaina y otros pueblos.

El movimiento anarquista en la ciudad de Ontinyent retomará su vuelo durante la República en guerra, momento en que aparecerá la Academia de las Juventudes Libertarias y Mujeres Libres, el Ateneo Libertario y Mujeres Libres.

En otro momento dedicaré una entrada al movimiento anarquista en Ontinyent durante la República en guerra. Esta es la bibliografía que puede consultar si se quiere ampliar:

Navarro Navarro, J. (2002) Ateneos y Grupos Ácratas. Vida y actividad Cultural de las Asociaciones Anarquistas Valencianas durante la Segunda República y la Guerra Civil. Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació.

Torró Martínez, J.J. (1993) Instrucció i Cultura a Ontinyent durant la II República. Serveis de Publicacions de l’Ajuntament d’Ontinyent.

 

Torró Martínez, J.J. El Centro de estudios sociales de Onteniente en «Les altres escoles. L’educació fora de l’escola». II Jornades d’Història de l’Educació Valenciana. Gandia 30 i 31 de maig de 2004.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *