BERTA, GRAZIELLA (1900-1990)

Hija de un conocido profesor de derecho, Giuseppe Berta, originario de Ticino, de habla italiana , y de Marianna. Nació a Tablat, Sankt Gllen, Suiza, el 21 de febrero de 1900. Se diplomó en la prestigiosa École de Laboratine de Ginebra. Militante del Partido Comunista. Trabajó como  bacterióloga del Ospedale San Giovanni de Bellizona donde conoció a Crespi . Abandona su trabajo en el hospital el 1 de julio de 1937, donde trabajaba, para incorporarse al Hospital Militar Internacional de Ontinyent donde estaba su pareja el Dr. Robert Crespi-*Ducleau, personaje controvertido que ejerció de director del hospital de Ontinyent.

Graziella permaneció en Ontinyent hasta 1938, momento en que desaparecen y marchan probablemente a Venezuela. Graziella Berta forma parte de un grupo de 27 voluntarias suizas de las cuales solo 9 reúnen las condicionas para trabajar en el ámbito sanitario. Son mujeres que acompañan a sus maridos o parejas que se incorporaban a las BBII. (Huber: 2009) Circunstancia que se repetirá en otras muchas enfermeras del hospital de Ontinyent y en otros de la zona republicana. Este fue el caso de las conocidas mamás belgas. Siguiendo mis investigaciones, he distinguido tres grupos de enfermeras. El primer grupo estaba formado por mujeres que marcharon desde Amberes hacia el hospital de Ontinyent el abril de 1937 después de haber recibido una corta pero intensa formación como auxiliares de enfermería (según apunta Doorslaer).

El segundo grupo, estaba formado por enfermeras tituladas que procedían de diferentes países de Europa entre las cuales se encuentran Jenny Schaddele, natural de Weerkendam; Noor Diamante, natural de Admsterdam; Hanny Toni Fruchter, natural de Duisburg; Más bien Blauw; natural de Opdam; Maatje Huizinga, natural de Ámsterdam; Trudel van Reemst-De Vries, Natural de Frankfurt; Johanna Maas Bovenkerk, natural de Ámsterdam. En este grupo podemos incluir la enfermera noruega Effi Leganger y la sueca Stina Bäse las cuales trabajaron previamente en el hospital Sueco Noruega de Alcoy para después incorporarse al hospital de Ontinyent. Graziella Berta formará parte de este grupo de enfermeras tituladas que vino a trabajar en Ontinyent.

De acuerdo con las aportaciones de Renato Simoni, al finalizar la guerra civil vuelve a  Suiza donde trabajará en el laboratorio Chimico Cantonale de Lugano hasta que se jubiló. Muere el 21 de noviembre de 1990, en esta ciudad y enterrada  en la tumba de la familia Berta en Guibiasco (Ticino).

El tercer grupo está formado por mujeres que participaron en esta experiencia solidaria en tiempo de guerra, nacidas en Ontinyent y del resto del estado español. Unas como enfermeras o auxiliares de enfermería, otras en servicios de lavandería, cocina, costura, etc. Estas mujeres  fueron; Rosario Llin Belda, Remedios Santamaria Penalba; Nieves Santamaria Penalba; Carmen Mora Vidal; Consuelo Galiana Bodí; Rosario Revert; Carmen Rubira Alcaraz; las hermanas Graullera; Eladia Vegas Lunas; Encarnación Martínez; Carmen Santos Garcia; Teresa Azcarate Diz; Josefa Alcaraz Ferri; Josefa Vidal Beneyto; Pilar Beneito Gallego; María Reig; María Sarrió; Dolores Biosca Tormo.Afortunadamente Renato Simoni, con quien he mantenido correspondencia en las últimas semanas, está preparando una biografía no solo de Reabierto Encrespe sino también de Graziella Berta, pareja del considerado hoz médico. De este modo se amplía el abanico de mujeres que trabajarán en este hospital militar.

Afortunadamente Renato Simoni, con quien he mantenido correspondencia en las últimas semanas, está preparando una biografía no solo de Robert Crespi sino también de Graziella Berta, pareja del considerado falso médico. De este modo se amplía el abanico de mujeres que trabajarán en este hospital militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *